ENCUENTRO CON GOROSITO…

ENCUENTRO CON GOROSITO…

ENCUENTRO CON GOROSITO…
COLOMBIA: ONU, PEPE MUJICA ,FELIPE GONZÁLEZ Y EL PAPA FRANCISCO
La Misión de Paz de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Secretaría general del Organismo liderada por el diplomático portugués Antonio Gutérres, han rechazado la decisión de un grupo de ex miembros de las FARC-EP de tomar nuevamente las armas. LA ONU considera que la paz y la democracia son el único camino para lograr la estabilidad en Colombia.
Stéphane Dujarric de la Rivieré, portavoz del Secretario General de la ONU, sostuvo que “la decisión de dejar las armas y buscar sus objetivos a través de medios democráticos fue la decisión correcta históricamente, y continuamos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Colombia y de todas las partes para implementar el proceso de paz y superar todos los obstáculos que haga falta”.
No se quiere ver a Colombia retroceder y todos los que están involucrados en el proceso de paz deben reafirmar su compromiso e ir hacia adelante, para asegurar la paz y la estabilidad del proceso colombiano. Todo inició con la declaración de Luciano Morín Arango (Iván Márquez), miembro del Secretariado de las FARC, y quien fue jefe de grupo en la negociación con el Gobierno de Santos en Cuba. Anunció en un video, que liderará un grupo que decidió tomar nuevamente las armas debido a que “el Gobierno colombiano no ha honrado los acuerdos de paz”.
Para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el Acuerdo Final de Paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC- EP en el año 2016, ha puesto fin a cinco decenios de confrontación. De ahí que la Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas. Hizo un llamado a mantener la fe en el proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas.
El expresidente uruguayo José Mujica (2010- 2015), dijo a la agencia española efe que “el rearme de las FARC es un nuevo fracaso en la historia de Colombia”. Recordemos que Mujica integró en condición de “notable”, junto al ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), la comisión que impulso el acuerdo de paz en Colombia. El popular “Pepe”, lamentó que el proceso de paz en Colombia se haya frustrado.
Entre otras razones que esgrime “Iván Márquez”, con referencia a la traición que le adjudica al Gobierno colombiano en el acuerdo de paz, está la muerte de “más de 500 líderes sociales “y al menos 150 ex guerrilleros que han sido asesinados, “en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado”, por eso se regresa a las armas.
Para Mujica, un ex guerrillero de la década de los 60, integrante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros en Uruguay, “es probable” que no hayan tenido otra opción. “Es probable que la otra alternativa que le ofrecen es la cárcel; y eso equivale a que resistan. Entre ir a la cárcel e ir al monte, me imagino”.
Para el ex presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, el haber logrado el acuerdo de paz en Colombia en 2016, es comparable a la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.
Recordaba durante este proceso al escritor colombiano, Gabriel García Márquez (Gabo), Premio Nobel de Literatura en 1982, fallecido en el 2014 en Ciudad de México donde residía. González se preguntó: “¿Se imaginan lo que Gabo estaría disfrutando un día como hoy”. Lamentaba que cada vez que llegaba un nuevo presidente al poder en Colombia, “Gabo tenía la esperanza de que ahora sí íbamos a lograr la paz”.
Considero importante ante esta situación que hoy vive Colombia, recordar parte del mensaje que externó en el 2017 en su visita a ese país el Papa Francisco, específicamente en Villavicencio, una zona castigada por la violencia: “La violencia engendra más violencia, el odio más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación. Es posible comenzar de nuevo y alumbrar una Colombia nueva”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

También te podría gustar...